escudo

Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Socorro

----------------------María Santísima del Socorro ---------------------

socorro

La Virgen del Socorro, Dolorosa titular de la Cofradia de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Ayamonte, es obra según un documento encontrado en 1950 por el imaginero José Vazquez Sánchez al restaurar la imagen, del escultor italiano Jácome Velardi, quién la labraría hacia el año 1600.

Ello supone, no sólo encontramos ante la segunda obra documentada de Velardi, sino tambien ante una de las Dolorosas de vestir más antiguas que se conservan en Andalucía. Su procedencia foranéa hace que se despegue de los modelos establecidos por los artistas sevillanos de la época, mostándose un patético gesto de angustia logrado por un señalado fruncimiento de cejas, los ojos semicerrados y una pronunciada constricción de los labios hacia abajo. Las arcaicas manos, de tipo tenedor, delatan la antigüedad de la imagen.

El rey Alfonso X, escribe la trova 273 de sus Cántigas de Santa María, en la que relata como "Santa María de Ayamonte, riba d' Aguadiana, fez aparecer dous fios con que cossessen os panos do seu altar" . Dentro del castillo dice la Cántiga, había una iglesia dedicada a la Virgen por la Orden y Caballería de Santiago:

"nen ben feita, nen fremosa,

mas pequena et muy pobre

et de todo menguadosa.

Solo la campana es grande,

qual conuen ao conello".

La Virgen del Socorro procesiona en paso de palio, con artísticos respiraderos, peana, candelabros de cola, juegos de jarras y llamador, restaurados en 1986 en los talleres de Viuda de Villareal. El techo del paso de palio luce bordados en oro a realce sobre terciopelo azul. La saya de terciopelo bordado en oro de realce es de los talleres de Carrasquilla (1975). Muestra un exorno a base de motivos vegetales bordados a gran realce, mediante técnicas de setillos, empedrados y hojillas, fundamentalmente, formando una canasta central de donde parten grandes roleos y hojas de acanto acaracoladas.
La camarista de la Virgen, Dª María Jiménez Jesús, fue designada por la Junta directiva de la Cofradía el 25 de Febrero de 1988 . En la actualidad el vestidor es Joaquín Landero y María González , junto la prioste y mayordoma: Carmen Mª Lorenzo Domínguez y Mª Jesús Domínguez Álvarez.

 

Volver