escudo

Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Socorro

---------------------------Padre Jesús Nazareno ------------------------

padrejesus

 

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de dicha Cofradía. es de autor desconocido. Su procedencia ha sido motivo de discusión en numerosas ocasiones, ya que se barajan varias hipótesis.

Una de ellas situa a la imagen como una talla procedente de Latinoamérica, ya que en fechas posteriores al descubrimiento y fundación de ciudades en el continente americano por parte de la Corona de España,tuvo lugar en dichas tierras la creación de hermandades de penitencia. La imagen fue donada por Don Ginés Alonso Romero (1709-1774), navegante ayamontino que realizó frecuentes viajes a México.

Otra de las hipótesis, es aquella que sitúa a la obra dentro del circulo de escultores genoveses que trabajaron en Cádiz entre los siglos XVII y XVIII.

La imagen de Padre Jesús porta la cruz sobre su hombro izquierdo. Porta potencias y corona de espinas en plata dorada, y túnica morada con bordados en oro.

Nuestro Padre Jesús procesiona en un paso de dorado y tallado en 1951 por Francisco Domínguez, que sería restaurado en 1986 por José Garcés Orta. Es un paso de estilo neobarroco, tallado y dorado. De perfiles rectos con unos moldurados respiraderos, y sobre éstos, una canastilla de bocel curvilíneo con cartelas doradas y policromadas en sus esquinas y cuatro faroles, asimismo, dorados y tallados.

Volver